IGNACIO MUV: CREANDO PIELES DE PINTURA

 

 

¿Qué trasfondo alberga la pintura como material, pigmento y herramienta, que permite inspirar en sí misma una obra de arte? Esa es la interrogante que se puede plantear al conocer el trabajo del chileno Ignacio Muv. Un artista que, al mismo tiempo, tiene algo de artesano y de alquimista; un inventor con un voraz interés en los estados de transformación, el movimiento y el cambio de la materia. Un fabricante enfocado en ser parte de lo que él mismo describe como “el proceso de un minúsculo e insignificante gramo de pigmento que se convierte en pintura y, posteriormente, culmina convertido en una obra de arte”.

 

Ignacio está fascinado por el misterio de la pintura y sus infinitas posibilidades. Y, desde el color, las formas y el movimiento, recoge la inspiración para crear una propuesta que revienta los límites bidimensionales de un bastidor y se instala en un acogedor híbrido entre lo escultórico y lo pictórico. Sus piezas, que están cautivando actualmente a la audiencia americana y europea, son exponentes de una experiencia multisensorial.  

 

Este sincretismo ha sido parte de su vida desde temprana edad, con los croquis que creaba siendo un niño de 3 años. Tiempo después, Ignacio estudió arquitectura por 4 años en la Universidad Finis Terrae y, luego, tomó clases de arte y gastronomía. Desde todos esos lugares y conocimientos, recogió elementos para construirse como artìsta visual.

 

El proceso creativo que hoy lo hace estar en boca de los principales coleccionistas de arte comienza, literalmente, en el origen mismo de las materias que él mismo elabora. “Para mí es muy importante sentirme y ser parte de lo que hago, desde el inicio hasta el final. Una y otra vez”, cuenta Ignacio. “Esto implica sumergirme y hundirme literalmente en la sustancia matética de cada color que fabrico y estar físicamente comprometido con cada pieza que creo. Y eso me produce mucha felicidad”, explica.

 

Para Ignacio, la pasión por la dimensión táctil de su trabajo es también una posición contestataria a los tiempos que él reconoce “como excesivamente visuales y digitales”. “Me vitaliza fabricar mi pintura, porque me conecta con el cuerpo y el espíritu. Creo pieles de colores, ya que la piel tiene una característica simbólica porque es donde el cuerpo y el espíritu se unen. Vivimos dentro de una piel”, señala.

 

El éxito en Miami y los planes para 2019

 

Los conceptos de Ignacio Muv han tenido mucho eco en el circuito artístico de Miami, ciudad en la que se radicó hace algún tiempo para ahondar en su investigación artística. Allí, ha profundizado también en su relación —iniciada previamente en Nueva York— con coleccionistas de arte, con quienes sostiene un lenguaje común sobre la belleza y la labor artística, trabajando directamente en nuevas posibilidades.

 

“Siempre busco los puntos de encuentro y esto me ha permitido conocer personas increíbles y mágicas. Las obras de arte se encargan de reordenar todo y ponernos a cada uno en su lugar”, indica Ignacio.

 

Ese reordenamiento lo llevó en diciembre a participar en Scope, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo y visitada por más de 60 mil amantes del arte. Su propuesta fue totalmente diferente a su celebrada colección Habitar, entregando una instalación mixta de pintura, esculturas pictóricas y cuadros. “Ha sido un homenaje a la pintura como materia, forma y color. Una invitación a sumergirse y ser parte de mi universo creativo”, explica Ignacio.  

 

Scope, como vitrina para mostrar y expandir su obra, ha sido la culminación de un período de arduo trabajo que, para Ignacio, se instala como un hito de inicio para el nuevo ciclo que espera “se avecine próspero, fértil y lleno de grandes sorpresas y proyectos”. Ignacio prefiere dejar en suspenso los planes para el 2019, pero asegura que todo será potente, con nuevas exposiciones que probablemente volverán a llevarlo a Europa, tras una exitosa experiencia en el Palais Royal en París.

 

“El escenario está abierto y todo puede pasar. Me encanta la idea de que el arte me vaya abriendo puertas en distintas latitudes y ofreciendo, cada día, más posibilidades”, termina.

 

INSTAGRAM: @IGNACIOMUV

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ARTÍCULOS DESTACADOS

LATAM INVESTMENT MIAMI: LOS DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA DE BIENES RAÍCES EN UN ESCENARIO DE CAMBIOS PARA AMÉRICA LATINA

1/8
Please reload

PROPIEDADES EXCLUSIVAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Please reload

Captura de pantalla 2019-02-19 a la(s) 2

Andes Collection es una publicación de Alto Andes · www.aandes.cl

Para publicar con nosotros escríbenos a: director@andescollection.cl

Equipo: Tomás Pablo Rivera -  Director  / Bárbara Rivera - Editora General / Valentina Rojic - Dirección de Diseño

Fernanda González - Diseño & Diagramacion / Sandra Gutierrez - Periodista / Karina Valenzuela - Periodista / Nicolás Levy- Periodista / Margarita Vergara - Corrección & Traducción

2017- 2018 Andes Collection. Todos los Derechos Reservados

Logo illy-01.png
logo.png